martes, 10 de septiembre de 2019

Recuerdo cuando mi hermano y yo nos dirigíamos a la carnicería mas cercana para comprar sesos con la única intención de obtener muestras histológicas de cerebro y observarlas por microscopio. Al principio no veíamos nada hasta que usamos azul de metileno y preparamos las muestras como se debe hacer. Fue tal mi impresión al notar la forma característica de cada tipo; tanto en la corteza como en el cerebelo, todo con gran detalle . 

Hoy basta con adquirir una caja de muestras para microscopio para poder apreciar de una forma algo más profesional los distintos tipos de tejidos. Dejo a continuación algunas fotos al respecto:


Neuronas motoras:







Células Vegetales:




Médula espinal:


viernes, 3 de mayo de 2019





Saturno...

Corría el año 1994: mi primer telescopio lo hice con una lente menisco convergente de 0,75 dioptrías ( 1,33 mtr de focal) por 60mm de diámetro y conseguí el "ocular" gracias al prismático de un amigo.Usé un tuvo de PVC para acoplar todo y la montura fue hecha a partir del carrete de volantín de mi hermano. Ya de noche ,me llamó la atención una estrella pálida que no titilaba como las demás y apunté a duras penas el invento; grande fue mi sorpresa al percatarme que era SATURNO!, grité de emoción ( algo indescriptible sentí en ese momento y no exagero ) , dejé el telescopio y corrí a buscar a mi padre, (en el trayecto tropecé con el plato de agua de mi perro) papá,papá mire; es saturno!......en aquél año tenía 20 recién cumplidos ...En las  fotos de más arriba ( año 1998) aparezco junto al "tubo óptico" de PVC , el trípode de palo y la montura con carrete de hilo de volantín.   



martes, 30 de abril de 2019




Sobre Drake:



al final en matemáticas todo es posible mas no todo es probable; las dos caras de una moneda: nuestra inseguridad al darnos cuenta que podemos ser los únicos en la vía láctea o que simplemente no exista la necesidad ( que tenemos nosotros) por parte de" otros" de conocernos....El asunto es que observo el cielo nocturno simplemente echando mi cabeza ligeramente hacia atrás y es inevitable meditar en este asunto ( les a pasado? )...es tan fácil caer en dichas cavilaciones que perfectamente podría argumentar que no estamos solos, sin embargo ninguna evidencia tenemos salvo un salvavidas racional al cual acudimos para no perder las esperanzas: la ecuación de Drake...pero al descomponerla nos damos cuenta que es un intento moderno para argumentar con base científica la existencia de seres superiores a nosotros; con capacidades intelectuales y técnicas muy avanzadas, que debieron sobrevivir a una época atómica, poseer dominio sobre radio astronomía, etc...todo aquello en un planeta situado en una zona " confortable" para la vida en una estrella con ciertas características......esto me parece cuando menos increible a pesar del auspicioso que pueda ser el resultado teórico de miles de civilizaciones inteligentes solo en la vía Láctea. Pienso que lo anterior es comparable a los intentos de darle a dios una existencia racional y "comprobable" por medio de elucubraciones matemáticas pero que al final solo era tinta y papel. Los científicos y los que somos escépticos luchamos por no "antropotizar" cuanto cosa exista, debemos evitar la pareidolia argumentativa y ser lo más crítico posible y la ecuación de Drake ( según mi humilde opinión) es justamente eso; una pareidolia de nosotros mismos y nuestra evolución.

miércoles, 10 de abril de 2019



He tratado de ir adquiriendo más conocimiento y destreza en fotografía macro:


Estas fotografías las obtuve gracias a una lente zoom Soligor 80-200mm, analógico. la monté en mi cámara Sony Alpha 3500 con un adaptador MD-E y un tubo hechizo a modo de tubo extensor para dar el efecto macro.


    Bombus terrae sobre flor de cardo:



    Semilla de diente de León:



    Semilla de diente de León:


   Saltamontes:




 Otro saltamontes muy peculiar:



Mariposa nocturna o polilla:




    Abeja sobre flor: